Del Tradicional al Digital.

Desde niña ya tenía claro qué quería estudiar de mayor: Bellas Artes.

No dudé ni un segundo en ir a por ello así que hice Bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Desde ahí, comenzaron mis estudios especializados en Artes. Las asignaturas prácticas eran de dibujo, pintura y escultura. Siempre iba cargada con todos los materiales: pinturas, lápices, pinceles, cuadernos, lienzos, arcilla, hierros, y todo tipo de herramientas, no me faltaba ninguna.

Fueron dos años de Bachillerato y después cinco en la carrera de Bellas Artes.  Durante estos años, todo mi aprendizaje fue con técnicas tradicionales. Ya en los últimos años de carrera empecé a ver que estaban introduciendo cursos y asignaturas digitales como Photoshop y 3D Max.

Estudiando en Bellas Artes, siempre intentaba elegir todas las asignaturas de dibujo, pues me quería especializar en ello. En 3º de carrera, había una optativa de ilustración y decidí matricularme en ella. Me dieron a conocer este mundo y desde entonces no he salido de él.

En aquellos años, la ilustración no estaba tan a la orden del día como actualmente y en Granada no había ninguna escuela donde poder estudiar. Así que me fui a Madrid un verano para hacer un curso intensivo en una escuela de ilustración (ESDIP) y así poder probar. Lo vi claro: era a lo que quería dedicarme. Volví a Granada deseando terminar la carrera para poder empezar la especialización en ilustración.

Y así fue. Cogí mis cosas, me despedí de mi ciudad para instalarme en Madrid. Fue allí donde me enseñaron los programas digitales de diseño. La era de la ilustración digital había comenzado.

Después de tantos años trabajando con técnicas tradicionales, no fue fácil pasar al lado digital. Acostumbrada a tener la obra en físico, a tocarla, a sentir las diferentes texturas de los soportes… de repente pasé a dibujar sobre una pequeña tableta gráfica en donde la mano la tienes en ella pero la vista puesta en la pantalla. Era como ortopédico.

Artista dibujando algo en tableta gráfica en la oficina

Seguidamente pasé a trabajar con una Cintiq, una pantalla de ordenador donde puedes pintar sobre la misma pantalla. Mucho mejor que con la tableta gráfica, ya que es como trabajar en el papel… ¡pero sobre un cristal! Evidentemente es muy distinto al papel. Con una mano dibujando con el lápiz digital sobre el cristal de la pantalla y con la otra sobre el teclado (tecleando botones), no tenía control de los trazos sobre ella, me resbalaba,… encima había que estudiar cómo funcionaban los programas de diseño, con todas sus acciones y trucos. Me generaba frustración.

Todos los días le dedicaba durante horas y horas a trabajar en digital. No fue hasta meses después que empecé a adaptarme. Hoy en día es mi herramienta de trabajo ¡y ahora me cuesta dibujar en papel!

Muchos me preguntan si para empezar es mejor trabajar con las técnicas tradicionales o directamente aprender en digital. Desde mi experiencia (que vengo de la vieja escuela) cuanto más sepas de todo, mucho mejor, y si empiezas en tradicional, todos los conocimientos que aprendas los trasladarás después al digital y, cuando vayas a un museo, vas a entender y a valorar cómo están hechas las obras de arte, porque previamente has trabajado con los mismos materiales y técnicas… Sin embargo, conozco personas que desde muy jóvenes trabajan directamente de forma digital, sin apenas trabajar de forma tradicional y son verdaderos artistas.

Tampoco tienes por qué elegir una cosa y otra, puedes incluso trabajar con las dos técnicas a la vez. Investiga, prueba, y poco a poco irás viendo lo que más te guste y mejor se te dé.

Elijas el camino que elijas, la cuestión es estudiar, practicar, practicar, practicar, y tener paciencia contigo mismo y con tu ritmo de evolución e intentar no caer en el auto sabotaje (algo bastante difícil pues los artistas somos bastante autocríticos con nuestro trabajo y podemos entrar en fases de bloqueo y desánimo, pero ya hablaré de esto en otra ocasión).

Si has decidido entrar en el mundo de la ilustración… ¡Bienvenid@! Estaré aquí para ayudarte en cualquier cosa que necesites.

Muchas gracias por llegar hasta aquí.

¡Que tengas un buen día!

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.

Top Img back to top